Los Tatuajes Entran en la Era Inteligente

La última innovación en el mundo de los tatuajes consiste en convertir estos elementos decorativos en accesorios inteligentes que ayuden en la vida diaria de las personas.

Contrario a la creencia popular, los tatuajes no son para siempre. Hoy en día, existen numerosos métodos para eliminarlos si uno está insatisfecho con el resultado o simplemente se cansa de ellos. Considerando esto, la decisión de hacerse un tatuaje o no debería evolucionar con respecto al estigma asociado.

Si bien los tatuajes son principalmente estéticos, los avances en este campo continúan progresando. La ciencia ha puesto su mirada en los tatuajes como un nuevo punto de partida para dispositivos electrónicos portátiles, transformando el tatuaje tradicional en sensores inteligentes.

En los últimos años, se han logrado avances significativos para hacer que esta tecnología sea una realidad. En las últimas semanas, estos avances se han vuelto cada vez más tangibles, gracias al último proyecto desarrollado por un centro de investigación con sede en Corea del Sur.

Lo que han logrado es el desarrollo de tatuajes que, aunque suene extraño, son inteligentes. Esencialmente, estos tatuajes tienen una funcionalidad oculta más allá de la decoración, todo gracias al uso de nanotubos de carbono.

Específicamente, la tinta que se utiliza es crucial para este avance, ya que contiene nanotubos de carbono para garantizar que todo funcione sin problemas. Además, este material conduce electricidad, lo que permite agregar sensores y luego recubrirlos con tinta para simular un tatuaje convencional.

En términos de posibilidades, actualmente está en desarrollo, aunque se ha discutido la importante ventaja que supone para ciertas situaciones, como el monitoreo de enfermedades crónicas donde los pacientes necesitan registrar métricas diarias como los niveles de azúcar en la sangre.

La proximidad de la tinta a la piel facilita la realización de estas tareas, ya que no hay nada que obstaculice su funcionalidad, a diferencia de un parche. Además, un tatuaje es mucho más cómodo de llevar que un parche u cualquier otro dispositivo médico.

Un grupo de investigadores de Corea del Sur está trabajando en el diseño de un tatuaje equipado con nanotecnología para monitorear aspectos de tu salud. Actualmente, requiere conexión a un dispositivo, pero el objetivo es integrar un chip para que puedas acceder a la información en cualquier momento.

Ya tenemos numerosas herramientas para monitorear nuestra salud, con aplicaciones de teléfonos inteligentes o relojes inteligentes, pero este grupo de investigadores del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST) tiene como objetivo ir aún más lejos.

Si llevar un teléfono inteligente a todas partes no fuera suficiente, este grupo ha desarrollado tinta electrónica para tatuajes que, al conectarse a un dispositivo de electrocardiograma u similar, puede enviar lecturas de la frecuencia cardíaca y otros signos como la glucosa y el lactato a un monitor. Esta tinta está hecha de un metal líquido, que es especial porque no es invasivo para la piel, y nanotubos de carbono, que conducen la electricidad que envía las señales. Por ahora, este tatuaje necesita estar conectado a un dispositivo capaz de leer y traducir las señales que recopila.

Si buscas más inspiración no dudes en echarle un vistazo a Ink on Sky o si quieres estar al día de las notícias más destacadas del sector visita nuestro Magazink!


Ya puedes probar de manera gratuita nuestro software / app para gestión para estudios de tatuajes y artistas todo en uno Ink on Sky Pro !

Ink on Sky – The Home Of Tattoo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *