¿Qué tanto conoces sobre el mundo del tatuaje?

Si eres un verdadero aficionado del tatuaje, seguramente sepas que esta práctica tiene muchos más años de lo que parece, aunque haya sido realmente aceptado hasta hace pocos años y esté actualmente en auge.

De hecho, ¿sabías que en 2019, en la frontera entre Italia y Austria, fue encontrado un cazador del período neolítico de hace más de 5.000 años, cuya espalda y rodillas estaban tatuadas? Si no lo sabías, ya puedes hacerte una idea de la larga trayectoria que tiene el mundo del tattoo. 

Entonces, ¿qué tanto conoces sobre el mundo del tatuaje? Sigue leyendo si quieres saber un par más de datos curiosos como este, mientras conoces un poco más sobre la historia del tatuaje en España y en todo el mundo. 

Origen del mundo del tatuaje: de la tinta al hielo

Ötzi, el conocido hombre de hielo, es la primera persona tatuada de la cual se tiene constancia y fue encontrado por alpinistas alemanes en 1991. Según las investigaciones, este hombre pertenecía a la edad de cobre, por lo que sus 77 tatuajes en total estaban hechos con un estilo de acupuntura, similar a lo que hoy conocemos como el handpoke.

Otro de los registros más conocidos sobre la historia del mundo del tatuaje se centran en Grecia, Roma y Egipto, donde, por ejemplo, la momia de Amunet (Egipto) es una de las más conocidas, con puntos dibujados en su cuerpo similares a los que fueron encontrados en Ötzi, cuyo significado hacía referencia a su valentía y madurez como mujer.

Grecia y Roma, por el contrario, utilizaban los tatuajes para simbolizar el rango en jerarquías militares o para marcar a los esclavos. Aunque esta práctica fue un poco menos común, con la llegada del emperador Constantino I, cesó casi por completo.

El tatuaje oriental en la historia

La cultura oriental es una de las más estrictas y conocidas en todo el mundo, sobre todo si se trata del tatuaje.

En Japón, por ejemplo, aún es mal vista a una persona tatuada, ya que se le asocia con mafias de este país. Tal vez la razón original de esto es que en el año 1000 a.C los criminales eran marcados con tatuajes para poder reconocerlos y diferenciarlos. Aunque años más tarde, durante el siglo XIII esta práctica daba una idea totalmente diferente y más inclinada hacia el arte, años más tarde comenzó a prohibirse para evitar causar una impresión de salvajismo en el mundo.

En la Polinesia, en cambio, el objetivo de los tatuajes era justo ese: demostrar rudeza y salvajismo para causar temor a sus enemigos. Esto ocurría en el caso de los hombres, mientras que en las mujeres el significado era un tanto más sexualizado y erótico. En general, la parte del cuerpo donde estuviera ubicado el tatuaje tenía un significado y un nombre diferente, aunque hoy en día a este estilo se le conoce como estilo polinesio o maorí.

Historia del tatuaje según el estilo de ejecución

Una de ellas era utilizar aguja e hilo, que consistía en coser la piel con el hilo que había sido pasado previamente por sustancias colorantes.

Otra manera de hacerlo es a través de escarificaciones, una práctica hoy conocida en prisiones de todo el mundo, que consiste en hacer cicatrices con hierro, quemando la piel o a través de cortes.

En 1891, con la creación de la primera máquina de tatuar diseñada y armada por Samuel O’Reilly, comenzó una nueva era en el mundo del tatuaje. Para esa época, a pesar de que el catolicismo consideraba está práctica como una mutilación al propio cuerpo, comenzaban a verse artistas y otras personas con tatuajes en la piel. De los más conocidos: Horace Ridler y Maud Stevens.

Posteriormente, en los 60 ‘s, los hippies popularizaron está práctica nuevamente a través de la técnica de micropigmentación, hasta continuar con todo tipo de avances tecnológicos respecto a herramientas y técnicas de tatuaje para convertirse en lo que hoy en día conocemos como la fiebre del tattoo.

Aunque actualmente solo se conocen dos formas de tatuar (handpoke y máquina), anteriormente se utilizaban herramientas que hoy en día pueden parecer inimaginables.

El tatuaje en España

A día de hoy, existen más y más adeptos al mundo del tatuaje en todos sus estilos y presentaciones. De hecho, de acuerdo a la Academia Española de Dermatología, la mayor cantidad de personas tatuadas en en nuestro país se ubica entre las edades de 18 a 35 años, aunque no es una práctica tan normalizada, por ejemplo, como sucede en Reino Unido. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *