En las últimas décadas, los tatuajes han pasado de ser un símbolo de rebeldía a una forma de expresión artística aceptada en la sociedad. Antes, despreciados en ciertos ámbitos, los tatuajes ahora son vistos como una exhibición personal de estilo y creatividad. La discriminación hacia las personas con tatuajes no viene de una característica especifica como la edad o el genero, sinó que depende de las decisiones tomadas libremente. De hecho, el factor más discriminante no es el tatuaje en sí o la zona, sino el mensaje relacionado con él.
La evolución con los tatuajes no solo se detiene en el ámbito social; sinó que también ha llegado al mundo empresarial.
Históricamente, los tatuajes se asociaban con estigmas negativos en el entorno laboral. Se consideraban un impedimento para acceder a ciertos puestos de trabajo o para avanzar en una carrera profesional. Sin embargo, conforme las actitudes hacia los tatuajes han ido progresando en la sociedad, las empresas también han comenzado a replantearse sus políticas y visiones al respecto.
Este suceso se ha acelerado en los últimos años, y los datos confirman esta tendencia la cual es, que las empresas tienen una postura más flexible hacia los tatuajes visibles en el lugar de trabajo, que ha sido impulsada por la creciente aceptación de la diversidad y la inclusión, así como por la comprensión de que los tatuajes no necesariamente afectan la capacidad de una persona para hacer su trabajo. Es mencionado por algunas investigaciones que las personas tatuadas visiblemente son penalizadas a la hora de solicitar un empleo en el sector de banca y restauración, pero hay posibilidad de que tengan ventaja en el sector de marketing, moda y deportes. Un estudio, por otro lado, muestra que entre los candidatos menores a 45 años, las personas tatuadas tienen menos probabilidad de empleo e ingresos más bajos.
Pero, ¿qué ha llevado a este cambio de percepción? Una razón importante es el reconocimiento del valor del talento por encima de la apariencia física. El mercado laboral al ser cada vez más competitivo, las empresas están luchando por atraer y retener a los mejores profesionales en el sector. Y parte de este proceso implica mirar más allá de la superficie y valorar las habilidades, experiencia y potencial de cada persona. En EE.UU. la escasez de mano de obra ha llevado a empresas como Disney, United Airlines o UPS a relajar las normas sobre tatuajes para trabajadores en uniforme.
Asimismo, los tatuajes están empezando a ser vistos como una señal de autenticidad y originalidad. En un mundo donde la genuidad se valora cada vez más tanto en las marcas como en las personas, los tatuajes pueden ser percibidos como una forma de expresión de la identidad personal. Esto puede ser especialmente atractivo para empresas que buscan destacarse en un mercado saturado y conectarse con consumidores que valoran la autenticidad y la individualidad.
Otro factor importante es la influencia de las generaciones más jóvenes en el lugar de trabajo. A medida que los millennials y la Generación Z inician su carrera laboral, traen consigo actitudes más liberales hacia la autoexpresión en general. Como resultado, las empresas están adaptándose a estas nuevas expectativas y reconsiderando sus antiguos valores para reflejar mejor la diversidad de sus empleados.
Sin embargo, a pesar de este cambio de actitud, aún persisten ciertos estigmas y prejuicios en torno a los tatuajes en el lugar de trabajo. Algunas industrias conservadoras o puestos de servicio al cliente pueden seguir siendo desconfiados a la hora de contratar a personas con tatuajes visibles. Pero a medida que la aceptación de los tatuajes continúa creciendo en la sociedad en general, es probable que estas actitudes también evolucionen con el tiempo.Es extraño encontrar a alguien sin ni una gota de tinta en su cuerpo, por lo que las empresas han sido obligadas a adaptarse.
En conclusión, el debate sobre los tatuajes en el lugar de trabajo refleja un cambio más amplio en las actitudes culturales hacia la autoexpresión y la diversidad. A medida que las empresas reconocen el valor de las aptitudes por encima de la apariencia y se adaptan a las expectativas de las nuevas generaciones, los tatuajes están dejando de ser un tabú en el entorno laboral y están siendo valorados por su autenticidad y originalidad. Por último, lo que importa no es si alguien lleva tinta en la piel, sino las habilidades, el compromiso y el profesionalismo que aporta al equipo.
Wenn Sie noch mehr Inspirationen suchen, schauen Sie doch mal unter Ink on Sky oder wenn Sie sich über die wichtigsten Neuigkeiten in diesem Bereich auf dem Laufenden halten wollen, besuchen Sie bitte unsere Magazink!
Sie können jetzt unsere All-in-One-Tattoo-Studio und Künstler-Management-Software / App kostenlos testen. Ink on Sky Pro !
Ink on Sky – The Home Of Tattoo
Contact us